jueves, 27 de octubre de 2011

Halloween o Noche de brujas

Un poco de historia

Cuenta la leyenda que la noche de Halloween (al ser víspera del día de todos los Santos) la puerta que separa el mundo de los vivos del Más Allá se abre y los espíritus de los difuntos hacen una procesión en los pueblos que vivían.
En esta noche los espíritus visitan la casa de sus familiares, los aldeanos, deben poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que haya en su familia, de esta manera los espíritus no los molestarán, de lo contrario les hacen caer en terribles pesadillas.

Originalmente el Truco o trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones.
Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro.
 En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "truco o dulce" o "travesura o dulce" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
 Esta fiesta suele celebrarse principalmente en Estados Unidos, Canadá, norte de México, Irlanda y Reino Unido, aunque poco a poco vamos viendo como diferentes países se hacen eco de dicha festividad.

Nosotros
En mi caso particular, nunca festejé la noche de brujas, ni cuando vivía en Argentina, ni ahora que estoy en España. Pero este año es particularmente diferente, mi pequeño ya casi tiene los 3 años y el otro día mientras caminábamos veíamos vidrieras adornadas con calabazas de halloween y me preguntó que era. Le expliqué que era una noche donde la gente salía disfrazada y la idea (como no) le entusiasmó. Algunos días me dice que quiere tener una calabaza en casa, otras veces me dice que le asusta, asique no se si este año haremos la calabaza, pero lo más probable es que nos disfracemos. Me gusta adoptar fiestas y tradiciones de otros lugares, principalmente si el lema es ¨pasar un buen rato¨. Porque no? Si nos decidimos a disfrazarnos prometo subir algunas fotos.
De momento les dejo un video explicativo de como preparar una verdadera calabaza de Halloween, a ver si os animais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...