martes, 22 de febrero de 2011

Lactancia y reincorporación al trabajo

Para poder trabajar sin dejar de amamantar la madre necesita primordialmente:
  • Información: Saber como.
  • Confianza: En sí misma y en sus derechos.
  • Apoyo: Sobretodo de sus iguales, ya que le va a resultar muy difícil, aunque no imposible, seguir adelante si a su alrededor (pareja, familia, amigos, conocidos,...) continuamente la instan a renunciar.

Lactancia y trabajo remunerado: ¿Cómo puede hacerse?

Todo dependerá de las circunstancias propias de cada madre como son:
  • Quien cuida al niño en ausencia de la madre
  • Edad del niño.
  • Lugar y horarios de trabajo.
  • Preferencias personales de cada madre
¿Quien cuida al niño en ausencia de la madre?

Los bebés necesitan una atención individual. Si no puede estar con su madre, lo mejor es que esté con su padre, los abuelos u otros familiares, o con una canguro de confianza.

La guardería es el último recurso, especialmente antes del año. Normalmente cogen muchos virus y si hay más de 3 niños por cuidadora, es difícil que reciban atención suficiente. En este caso, más que nunca, la lactancia materna ayuda a las madres a restablecer el contacto.

¿Qué edad tiene el niño?

La OMS/UNICEF recomiendan que el ideal de alimentación infantil es que todos los bebés tomen lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y sigan siendo amamantados, tomando además otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de 2 años y durante tanto tiempo como la madre y el niño así lo deseen.

Si la madre esta interesada en seguir estas recomendaciones, pero debe incorporarse al trabajo remunerado antes de los seis meses, habrá que buscar técnicas para que el niño siga tomando leche materna, bien directamente o mediante leche materna extraída.

Si por cualquier razón esto no es posible, siempre se puede ofrecer la alimentación complementaria a los 4 meses de modo que en ausencia de la madre el bebé tome alguna papilla. Antes de los 4 meses todos los bebes deberían tomar únicamente leche.

Hasta que el bebé tenga 9 meses todas las madres disponen de una hora (o dos medias horas) de permiso con sueldo por lactancia durante la jornada laboral que puede utilizarse para amamantar directamente o para extraerse la leche.

Lugar y horarios de trabajo

A menudo compatibilizar lactancia y trabajo remunerado requiere elaborar un plan personalizado.
No es lo mismo si la madre trabaja cerca o lejos de su domicilio. Si tiene jornada completa o reducida. Si la jornada es intensiva o partida. Si dispone en su ámbito laboral de espacios adecuados para amamantar directamente a su hijo o no. Pero sean cuales sean las circunstancias siempre será posible encontrar la fórmula que mejor se adapte a cada caso, después de todo, como el pecho no tiene horario se adapta perfectamente a cualquier horario de trabajo.

Preferencias personales de cada madre
Se suele decir que cada niño es un mundo pero cada madre también lo es. Algunas son auténticas entusiastas de los sacaleches, a otras simplemente no les apetece usarlos. Unas valoraran positivamente que alguien les acerque a su hijo al trabajo, otras preferirán salir ellas para amamantarlo en otro lugar. Todas las opciones son respetables y conjuntamente con los otros parámetros determinarán la mejor estrategia en cada caso.
La lactancia directa
Una opción posible es simplemente mantener la lactancia directa y para ello bien la persona a cargo del bebe puede acercarlo al trabajo de la madre para que ella lo amamante allí o bien la madre puede salir del trabajo para amamantarlo en casa, en la guardería o en algún otro lugar.

Los niños de más de tres meses ya maman con mucha rapidez por lo que la hora o dos medias horas de permiso por lactancia pueden ser suficientes en muchos casos.
La lactancia mediante leche extraída
Si la madre esta interesada en seguir las recomendaciones de la OMS y el UNICEF pero la lactancia directa le resulta inviable, puede recurrir a sacarse la leche para que su hijo se alimente en su ausencia con leche materna extraída hasta que llegue el momento de introducir otros alimentos.

Algunas madres prefieren extraerse la leche en casa aunque posiblemente lo más práctico será extraérsela en su ámbito laboral ya que la producción estará establecida y cuando el niño deje de mamar (al no estar presente) a la madre le resultará rápido y cómodo, además de ayudarla a prevenir posibles problemas como obstrucciones o mastitis, aprovechar la hora o dos medias horas de reducción de jornada por lactancia para sacarse la leche.

Para ello va a necesitar:
  • Un buen sacaleches, preferiblemente minieléctrico por su mayor rapidez y comodidad.
  • Una neverita de playa con bloque de hielo o similar.
  • Recipientes para transportar la leche que pueden ser específicos, cualquier recipiente de uso alimentario con tapa, o bien potecitos para análisis limpios pero no estériles.
  • Un lugar mínimamente limpio, reservado y con una toma de corriente aunque si fuera necesario esos sacaleches también pueden funcionar con pilas (despachos, archivos, lavabos, trastiendas, etc...).
La idea es que la madre amamante a su hijo directamente antes de dirigirse a su trabajo remunerado y en cuanto regrese, así como todo el tiempo que este con él. La leche extraída en el ámbito laboral y transportada en la neverita se pone en el frigorífico cuando la madre regresa a casa y servirá para que al día siguiente la persona que lo cuide alimente a su hijo mientras ella está ausente, preferiblemente evitando el uso de biberones y recurriendo a otros utensilios como cuchara, vaso, etc...

Las madres que lleven a sus hijos a la guardería puede llevar también los potecitos de leche extraída en otra neverita con hielo para que se los den allí. La manipulación de la leche no requiere ninguna técnica complicada, puede calentarse rápidamente poniendo el potecito en un recipiente con agua caliente, una vez retirado del fuego.

Durante los fines de semana la madre puede volver a amamantar a su hijo directamente lo cual facilitará el mantenimiento de la producción.

Adelantar el ofrecimiento de alimentos complementarios

Si la madre no puede o no desea amamantarlo directamente o extraerse leche, puede optar en función de la edad del niño (mas de 4 meses) por adelantar la introducción de la alimentación complementaria.

Las papillas tienen la ventaja de que se administran con cuchara y además suelen dar menos problemas de alergias que la leche de vaca para bebés (de ahí la importancia de mantener la lactancia materna al menos los primeros 4 meses). Habrá que recurrir eso sí a alimentos saludables con poco potencial alergénico.

Si se opta por introducir temporalmente leche de fórmula (bebes de menos de 4 meses) sería aconsejable prescindir igualmente del uso de biberones, para prevenir que el niño rechace después el pecho, y recurrir a los sistemas alternativos (vaso, cuchara, ...). Cuando el niño acepte ya las papillas se puede sustituir en primer lugar la leche de vaca por papillas y continuar más adelante introduciendo otros alimentos en otros momentos del día. En cualquier caso durante los fines de semana puede volverse si se desea a la lactancia directa.

Lactancia y trabajo remunerado: Dudas frecuentes

¿Qué cantidad de leche materna voy a necesitar?
Al principio siempre es una incógnita ya que puede haber muchas diferencias de un niño a otro. Pasados los primeros días pronto conoceremos “la medida” de nuestro hijo.

Es recomendable:
  • Dejar al principio leche mas que suficiente.
  • Guardarla en pequeñas cantidades (50 – 100 cc)
La idea es calcular la hora en que la madre saldrá de casa y la hora en que volverá y estimar que el bebé hará aproximadamente una toma por cada 3 horas que su madre esté ausente.

La ingesta de leche extraída varía mucho de un niño a otro aunque en general se caracteriza por ser sensiblemente inferior a lo que una espera.

La experiencia nos dice que si una madre se incorpora al trabajo remunerado al finalizar el permiso maternal, su hijo de casi 4 meses probablemente tomará entre 50 y 150 cc por toma.

Así pues habrá que calcular tener unas reservas iniciales de 150 cc de leche extraída por cada 3 horas de ausencia, almacenadas de 50 en 50.

Cuando llegue el momento de darle la leche se calientan los primeros 50 y si se los toma se calientan 50 más y así sucesivamente, hasta que el bebé diga basta. El proceso se repite en cada toma.

Pronto sabremos que cantidad de leche extraída le apetece a nuestro hijo particular y ya podremos ajustar mejor la que le dejamos preparada. Es importante aclarar que, aunque algunos tomen mas, la mayoría rara vez quiere más de 100 al principio, y muchos todavía menos.

¿Fresca o congelada?

Siempre que sea posible es mejor que la leche sea fresca. Así pues, la leche que la madre se saque el lunes servirá para el martes, la del martes para el miércoles y así sucesivamente hasta el viernes. La del viernes debería congelarse al llegar a casa para que el bebé se la tome el lunes siguiente ya que no es conveniente que la leche fresca esté más de 48 Horas en el refrigerador.

Una vez sepamos con más precisión la cantidad de leche que vamos a necesitar, si la madre se extrae leche de sobra puede congelar directamente la que no vaya a utilizar y reservarla para futuras ocasiones, bien sea para salir un día a cenar y al cine o para preparar papillas de cereales más adelante.

¿Se puede mezclar leche extraída en distintas ocasiones?

La leche extraída se puede mezclar sin problemas ya sea para completar una toma antes de dársela al bebé o para completar una “medida” antes de congelarla. Siempre es conveniente ir gastando primero la leche más antigua.

Al principio, cuando la madre empieza a sacarse leche, sobretodo si lo hace en casa, es posible que le salga muy poca cantidad, así que puede ser útil guardarla en la nevera. La próxima vez que se saque leche, a lo largo del mismo día, la pone asimismo en el refrigerador y una vez fría se puede mezclar con la anterior hasta completar los 50 cc. En cuanto estén completos, o al final del día, sea cual se la cantidad, se pueden congelar.

¿No se me retirará la leche?

La producción de leche despende de la estimulación del pezón (a mas succión mas leche) por lo que es un camino de doble dirección, si la estimulación disminuye la producción bajará pero si posteriormente la estimulación aumenta la producción volverá a subir.

Es cierto que los sacaleches portátiles no son tan eficaces para estimular como un bebé, así que es fácil que la leche que una madre se saque en su ámbito laboral vaya disminuyendo paulatinamente pero el proceso es muy lento y antes de que se saque menos de la que su hijo toma probablemente ya no la necesitará porque habrá llegado el momento de ofrecer la alimentación complementaria. Además amamantar directamente los fines de semana ayuda a regenerar la producción.

En cualquier caso aunque la producción disminuya porque disminuya la demanda, bien porque la madre no se saque leche o el niño esté tomando otros alimentos, todas las madres seguirán produciendo toda la leche que necesitan. La leche no desaparece por arte de magia y aunque un niño solo mame una vez al día, su madre producirá leche para esa toma.

¿Y si la leche tiene un color extraño?

La composición de la leche varia a lo largo de la toma, al principio contiene más lactosa y otros nutrientes y su aspecto es semitransparente y ligeramente azulado pero paulatinamente la concentración de grasas aumenta y la leche se vuelve más blanca.

Esto es completamente normal y se hace muy evidente cuando se utiliza sacaleches, sobretodo si hace ya muchas horas que el niño a mamado. Si la madre llena varios recipientes es posible que el color del primer recipiente llenado tenga poco que ver con el último. Puede ser buena idea mezclar a posteriori la leche para hacer “medidas” mas equilibradas.

Por otra parte cuando la madre ingiere algunos alimentos el color de la leche puede cambiar y mas de una se ha llevado un buen susto al contemplar como le sale leche de un color verduzco varias horas después de haber comido espinacas. En la practica no tiene mayor importancia y es una buena manera de que el niño se vaya familiarizando con distintos sabores. La leche materna no es, ni mucho menos, monótona y aburrida.

¿Y si huele mal?
Algunas mujeres han comentado que su leche congelada huele a agria e incluso a rancia. Ese olor se atribuye a un cambio en la estructura de los lípidos como consecuencia de los ciclos de congelación y descongelación en el congelador-refrigerador con eliminación automática de escarcha. Aunque puede ocurrir que ocasionalmente algún niño la rechace, por lo general no es así y tampoco resulta perjudicial para el bebé.

¿Y si no quiere comer?
La mayoría de los niños aceptan mejor otros alimentos distintos al pecho de otras personas distintas a la madre por lo que es totalmente innecesario acostumbrar al bebé a tomar papillas o leche extraída antes de que la madre vuelva a su trabajo remunerado.

Además generalmente los bebés reaccionan a la ausencia de la madre aprovechando para dormir y comiendo lo mínimo imprescindible hasta que la madre regresa y después compensan cuando tienen la preciada teta a su disposición.

Es posible que se despierte por la noche para mamar y aunque pueda parecer agotador, a muchas madres les parece un buen trato: “casi ni se da cuenta de que me he ido”. A menudo deciden dormir junto a su criatura con lo que las tomas nocturnas son mucho más cómodas y el cálido contacto durante toda la noche permite compensar la obligada separación durante el día.

En cualquier caso nunca hay que obligar a comer a un niño.

Fuente: alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...