miércoles, 29 de diciembre de 2010

Embarazo: semana 20


Ya has llegado a la mitad del embarazo! Se suele hablar de 40 semanas de embarazo a partir de la última menstruación. Sin embargo, la duración puede variar de 37 a 42 semanas. Durante la segunda mitad del embarazo, el peso del bebé aumentará más de diez veces (unos 3 kilos) y su longitud será el doble que en esta semana (pasará de unos 25 centímetros a unos 50).
El bebé puede oír a partir de ahora. El líquido amniótico que lo rodea distorsiona los sonidos (como cuando estamos debajo del agua), pero aún así el bebé ya te puede escuchar. Puede reconocer una música, el latir de su corazón o tu respiración. Además, percibe la luz, se mueve, traga, orina, quizás comienza a tener memoria, etc.
Los pulmones y el tubo digestivo del bebé están madurando. Su cerebro cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando especialmente áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto.
Tu bebé ahora tiene cejas delgadas, pelo en la cabeza y miembros muy bien desarrollados. La forma y las proporciones generales del bebé son completamente humanas. Los movimientos son fundamentales para que no haya deformidades articulares ni corporales.

Sus medidas: el bebé mide aproximadamente 20 cm largo y pesa cerca de 255 gramos, ¡aún le queda mucho por crecer!

Cambios en la mamá

Si en las semanas previas no notaste ningún movimiento del bebé, lo notarás ahora. A lo largo de las semanas 19 a 22 sentirás las famosas pataditas del bebé dentro de tu abdomen. La parte superior del útero habrá crecido hasta el ombligo. Por ello, tu barriga será más grande y tu peso seguirá aumentando. Sentirás que te quedas sin aliento a medida que el útero se acerque a los pulmones.
En la mitad de tu embarazo comprobarás que tu respiración se hace más profunda y el ritmo cardíaco se acelera. Tu corazón latirá más rápidamente porque bombea mayor cantidad de sangre por el cuerpo.
En esta etapa es común tener sueño y estar cansada. Tu cuerpo ha cambiado mucho desde las primeras semanas. Es hora de dormir mucho y olvidarte los grandes esfuerzos.


Fuente: S a S

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...